No nos entienden o no saben explicarse

Llevamos décadas de reivindicaciones políticas y populares para dejar de ser españoles de segunda por mor del transporte aéreo. Se trata de esa cuestión «nimia» que atenaza nuestra voluntad cuando queremos salir de la isla sin haberlo previsto con suficiente antelación.

En palabras del diputado balear de Més per Menorca, Nel Martí, ahora resulta que el problema reside en que Madrid no entiende nuestra peculiaridad, esa característica geográfica que nos mantiene rodeados de agua por todas partes y hace del avión nuestro autobús de línea para alcanzar la península sin más alternativas que hacerlo por mar invirtiendo 8 o 9 horas de trayecto en invierno.

Tamaña sentencia supone un descrédito para cuantos representantes políticos hemos tenido desde que llegara la democracia. O sea que ninguno de esos diputados y senadores han sido capaces de transmitir nuestra dependencia de los pájaros de hierro para salir y entrar de esta comunidad.

Tamaño fracaso expositivo en la capital no debería extrañarnos en exceso cuando advertimos que también precisan ponerse de acuerdo las diferentes formaciones políticas del Parlament Balear para aprobar una proposición de ley con la que modificar el régimen especial de Balears para defender una tarifa plana en los vuelos interislas.

Si aquí necesitamos tiempo y debate para cohesionar una propuesta en algo tan elemental, no es raro que en Madrid no nos entiendan. Tanto es así que incluso el gobierno está decidido ahora a limitar los descuentos a los grupos encareciendo los billetes aún más.

Si no han sido capaces de explicar por qué necesitamos precios y frecuencias razonables para viajar donde el resto del país dispone de autopistas y AVE, con sus correspondientes inversiones multimillonarias, que al menos impidan un empeoramiento de lo que tenemos.

Leave a Reply