Archive for Septiembre, 2015

El fondo y la forma de la ‘general’

Miércoles, Septiembre 23rd, 2015

Entrar en el fondo de la cuestión ya resulta cansino después de tantas adhesiones al rechazo de las obras de la carretera general como de quienes la consideran harto necesaria por las cotas de seguridad que adquirirá la principal arteria de la Isla una vez reformada y que ahora no tiene. Otra cosa es la forma, el envoltorio lamentable de tan controvertido proyecto ahora defenestrado por el nuevo equipo de gobierno que, como principal consecuencia, asegura ya el retraso mínimo del plazo de ejecución hasta diciembre de 2018 y las molestias que padeceremos los usuarios hasta entonces.
Decididamente contrario al proyecto, el tripartito de la Plaza de la Biosfera ha fundamentado su retirada en el sobrecoste desmesurado de la UTE que lo ejecutaba, su lentitud que le iba a impedir cumplir con el tiempo previsto, y la necesidad de ajustarlo a la dimensión de Menorca como Reserva de la Biosfera. Es esa su opinión y la de miles de menorquines aunque otros miles la aprueben por necesaria y urgente.
En todo caso, la paralización del proyecto y la apertura de un nuevo concurso para dar con otro que responda a las ideas del gobierno actual no puede entenderse sino como otro fracaso de la clase política, una perversión que concede solo a quien manda la decisión de decir sí o no a trabajos de tamaña envergadura, quizás mal iniciados por unos y ahora clausurados por otros.
Más allá de las dudas que provoca ese ajuste referido al entorno, donde uno siempre haría prevalecer la seguridad por encima de cualquier impacto visual paisajístico con una necesaria perspectiva a largo plazo, queda el coste del frenazo, los más que posibles contenciosos que derivarían en indemnizaciones a las empresas que habían iniciado el trabajo. Como siempre los políticos deciden y los ciudadanos pagan.

Disfruta Maria

Martes, Septiembre 8th, 2015

Recién cumplidos los 18, Maria vuela hoy mismo hacia Barcelona dispuesta a trasladar al plano real cuantas historias ha imaginado su mente desde que empezó la cuenta atrás para el inicio de su nueva vida universitaria. Es la recompensa al compromiso adquirido con ella misma que le ha permitido entrar por la puerta grande en esta nueva y sugerente etapa de su existencia. Atrás queda en su Isla la infancia, adolescencia e incipiente juventud que la han convertido en una estudiante menorquina más en busca de su futuro fuera de nuestro perímetro.
La vida es suya, es de Maria, Luis, Carlos, Helena, José, Miguel, Ana, Paula, Ali … de los cientos y cientos de jóvenes obligados a cruzar el mar para apuntalar su formación. En la mayoría de los casos se trata de una maravillosa opción para ellos. ¿A quién, en esas edades, no le seduce la experiencia de habitar una residencia universitaria o el ejercicio de la libertad en un piso compartido, lejos del control parental?
Más allá de esa opción ilusionante para chicos y chicas queda el elevado coste económico que supone esta aventura fuera de Menorca. El mayor gasto, sin embargo, es el afectivo porque el lazo se quiebra abruptamente a partir de su ausencia. Porque nada puede suplir la falta de una hija afable, cariñosa, serena pero entusiasta, cuya sola presencia ilumina cualquier estancia compartida en casa. Es el elevadísimo peaje que corresponde pagar a los padres que vivimos en este pequeño rincón del Mediterráneo, es decir, ver volar tan pronto a quien ha llenado tu vida desde que vino al mundo.
Disfruta Maria y saca provecho, aunque aún no te has ido y tu padre ya sufra tu falta.