Archive for Febrero, 2015

El parón y sus perjudicados

Lunes, Febrero 23rd, 2015

La rentabilidad de la huelga encubierta del fútbol balear y del resto de Territoriales que han aplicado la misma medida de presión contra el Gobierno la conoceremos en adelante. No parece, sin embargo, que el eco nacional de los parones haya sido tan rimbonbante como para ablandar la firme convicción del Consejo Superior de Deportes decidido a regular fiscalmente cuantos movimientos en negro se operan en el fútbol modesto del territorio español.
La solución, en todo caso, pasa por un plan especial que permita a las entidades sin ánimo de lucro ajustarse a la ley sin que su aplicación haga peligrar su subsistencia o grave aún más el bolsillo de los padres. A priori la consecuencia de tener que abonar impuestos es elevar las cuotas del fútbol base y las familias no están por esa labor. El balompié aficionado y el de categorías menores subsiste a duras penas por el altruismo de quienes lo manejan más allá de las compensaciones económicas puntuales que reciben los colaboradores de los clubes.
«No es esto lo que queremos para nuestro fútbol», admitía ayer Miquel Bestard, presidente del fútbol balear, quien sin embargo, aventura nuevas movilizaciones si el Consejo Superior de Deportes no arbitra una solución que flexibilice la norma. Mal asunto porque, en una primera evaluación de lo sucedido este fin de semana, los únicos perjudicados han sido los miles de niños y adultos que se han quedado sin practicar su deporte favorito. Ellos han sido los que han padecido el parón que debe abrir los ojos al CSD. Si no es así, los federativos deberán buscar otra fórmula que no castigue a los deportistas.

La huella imborrable de Lita López

Martes, Febrero 10th, 2015

N o sé vivir sin correr». Fue Ángela López la que pronunció tan contundente sentencia hace un par de años en una entrevista que le hizo Joan Juanico. No se trata de una hipérbole, sino que responde asépticamente a la realidad. Lita López avanza rauda hacia las cuatro décadas de vida y aún corre. Corre tanto o más que cuando sus sueños de juventud la hacían avanzar hacia la élite nacional de las velocistas que saltan vallas. Ni la edad ni la maternidad han podido alejarla de la pista, el asfalto o el campo a través. Ahí continúa López acumulando medallas y medallas sin que aparezcan sucesoras que se equiparen a ella.
El palmarés define a esta ilustre ciudadana de Ferreries como la atleta balear más laureada de la historia con presencia constante en los campeonatos de España. Constancia, sacrificio y pasión por el tartán explican la longeva trayectoria de Lita López en el deporte olímpico por excelencia al que ama por encima de todas las cosas.
Otro lugar, otra preparación, otros recursos posiblemente habrían hecho de ella una atleta top capaz de competir a nivel internacional porque reúne un fisico y un tesón idóneos para ello. En todo caso, la mejor atleta insular de todos los tiempos, inasequible al desaliento, dejará una huella imborrable, una estamapa imperecedera el día que no vuelva a tomar la salida.
Paula Seguí y Bet Salom, quizás las dos únicas deportistas menorquinas que llegaron a ser profesionales, tienen a una compañera que puede equipararse a ellas, más modesta pero no menos brillante. Lita López lo merece.

El regreso de José Luis Sintes

Lunes, Febrero 2nd, 2015

Una de las noticias más comentadas de la semana, sino la que más, ha sido la vuelta al ruedo de José Luis Sintes, el expresidente del Menorca Bàsquet, desaparecido del ruido mediático a partir de la triste polémica que le obligó a dimitir del cargo hace cinco años. Entonces el diario Marca publicó a toda página que el ahora precandidato al Consell se había autofirmado un contrato por el que percibía primas desorbitadas de la SAD.
No sé si el tiempo transcurrido es suficiente para que Sintes considere rehabilitada su imagen hasta el extremo de saltar a la política para optar al Consell, la misma institución a la que criticó en ocasiones porque no le servía las subvenciones que reclamaba.
Ocupa Sintes, en todo caso, un lugar de privilegio en la historia insula. Bajo su mandato, aún convirtiendo al Menorca Bàsquet en un reino propio, permitió a la Isla alcanzar el mayor status deportivo jamás soñado. Suyas fueron las gestiones y suyos fueron los aciertos para seducir a la clase política de entonces -Matas, en el momento cumbre- con cuyas subvenciones armó un equipo que ascendió y se mantuvo en la ACB cuatro años. La popularidad brutal que le concedió aquél éxito le indujo a caer preso de la erótica del poder y sus consecuencias. Así sus últimos años en la presidencia resultaron tan caóticos que tampoco sus sucesores lograron enderezar aquel transatlántico hundido sin remisión tres campañas después.
Es muy posible que Sintes haya hecho examen de conciencia para discriminar los errores de los aciertos. Ahora, introducido en la política, tiene la ventaja de la experiencia por haber subido al cielo y bajado al infierno. Solo le falta convencer al electorado de que tanto bagaje acumulado le ha servido de algo.