Archive for enero, 2015

El fútbol insular, de enhorabuena

lunes, enero 26th, 2015

El fútbol insular está de enhorabuena, discrepancias persistentes al margen entre los clubes y la cúpula federativa dirigente. A partir de la próxima temporada va a triplicar el número de entrenadores con titulación nacional lo que supone un cambio radical, para bien, en el mercado limitado que hasta ahora tenían las entidades para contratar a entrenadores con la titulación requerida. Eran 8 los técnicos aptos y pasarán a ser 25 gracias a la oportunidad que han aprovechado, con enorme sacrificio, los 17 cursillistas.
Se trata, sin duda, de un salto cualitativo para el balompié insular a pesar del mal momento por el que atraviesa con solo dos equipos en categoría nacional que precisan técnicos de este rango. En todo caso cuando lleguen más ascensos a Tercera o a División de Honor juvenil -que llegarán- los clubes dispondrán de un amplio abanico de opciones con lo que ya no se verán obligados a contratar entrenadores foráneos como había sucedido regularmente hasta ahora.
Además, la formación adquirida por estos nuevos entrenadores nacionales puede y debe redundar en el beneficio de los jugadores menorquines si saben trasladar a sus equipos los conocimientos adquiridos en nueve meses largos de estudios y prácticas. No es sencillo cursar y aprobar un programa de estas características equiparable a cualquier grado superior. Es por ello que el fútbol insular va a salir beneficiado en todos los aspectos gracias a la consumación de esta esperada convocatoria ideal para aquellos técnicos con inquietudes que no podían salir de la Isla para realizarla.

Triunfaron ocho de nueve

lunes, enero 19th, 2015

A propósito del interesante informe elaborado por Lluís Orfila el pasado miércoles relativo al pasado y al presente de los nueve entrenadores que marcaron la época dorada del baloncesto insular, es decir, los 17 años de profesionalismo del CB La Salle Mahón-Menorca Bàsquet, brotó un debate en la redacción: ¿Quién fue el mejor de todos?. ¿Fracasó alguno?.
Por encima de consideraciones particulares sustentadas en gustos o afinidades existen hechos que derivan en conclusiones irrefutables. Todos triunfaron excepto, curiosamente, el más afamado de todos ellos, Javier Imbroda, que no pudo reconducir a un equipo directo al descenso después de una gestión deportiva y económica calamitosa. Solo hubo tres destituciones, Manel Bonmatí, Curro Segura y Ricard Casas, aunque los tres coparon las mejores expectativas antes de sus ceses. El primero ascendió al equipo a EBA en 1994, el segundo lo llevó a la ACB y el tercero lo mantuvo dos años más. Del resto, José Luis Oliete cambió la historia del club liderando su profesionalización estructural y lo ascendió a LEB Oro. Pedro Martínez hizo una campaña extraordinaria con un presupuesto ridículo para la categoría y cuatro cañas. Quino Salvo llevó al equipo a las puertas de la ACB en Granada, Paco Olmos y Chema Berrocal lo devolvieron a la cima del baloncesto nacional.
La conclusión general es que Paco Llull, José Luis Sintes, incluso Benito Reynés acertaron de pleno en la contratación de los entrenadores, la mayoría desconocidos o alejados de los focos. Todos ellos contribuyeron al esplendor creciente de la entidad mahonesa. Lástima que su paso por la Isla haya dejado tan pocas secuelas.

Se acerca el 25 de marzo

martes, enero 13th, 2015

Avanzan los días y se aproxima la cita del 25 de marzo en la que el Club Volei Ciutadella y el ayuntamiento deberán someter su desencuentro a la sentencia del juez designado para arbitrar el contencioso administrativo interpuesto por la entidad hace dos años y medio.
No será para ninguna de las dos partes una experiencia agradable, no tanto por el desarrollo del juicio y el veredicto del juez, sino por el hecho mismo de tener que dirimir sus diferencias en un tribunal. Y es que, transcurridos más de 30 meses desde que la directiva tomara la decisión de demandar al consistorio, no ha sido posible un acuerdo previo pese a que el propio club ha intentado la aproximaxión en un par de reuniones con el anterior y con el actual alcalde. No se entiende que tanto De Sintas como Sampol hayan omitido cualquier respuesta directa al primer club de la ciudad que pasea su nombre por la geografía nacional y merece una consideración distinta dada su categoría.
Afirma su presidente, Andreu Hernández, que existe solución antes de comparecer ante el juez. Esa salida pasa, inevitablemente, por una negociación en la que la entidad querrá obtener algo a cambio, es decir, recuperar al menos alguna parte de las sumas que le fueron consignadas primero, reducidas más tarde y eliminadas finalmente, o bien arrancar algún otro tipo de compromiso que le compense a corto, medio o largo plazo. Es lícito que el CVCiutadella defienda sus intereses y que se abra a cualquier pacto, aunque quizás el primer paso para concretarlo sería retirar la demanda y evitar el juicio.