Archive for diciembre, 2014

El Volei Ciutadella, en su salsa

lunes, diciembre 22nd, 2014

Apropiada administración de recursos -más abundantes que en los recientes años de racionamiento- para construir una plantilla solvente y compromiso absoluto de jugadora han dado como resultado media liga brillante. El primer equipo del Club Volei Ciutadella, bajo la denominación Avarca de Menorca, ha clausurado la primera parte del campeonato de la Superliga con una clasificación sobresaliente. Naturhouse Logroño al margen, porque compite contra si mismo dada su exagerada superioridad, el cuadro de Bep Llorens ha sido el tercero en discordia como consecuencia de esas tres realidades: un buen equipo, una buena dirección y la determinación de cada profesional para ganar y progresar.
El Volei Ciutadella vuelve a estar en el grupo escogido que disputará la Copa de la Reina, cumpliendo así su primer objetivo de la temporada, aunque el segundo, la clasificación para el play-off, que este año amplia su número de participantes, tampoco se le debe escapar. Será la séptima temporada de las nueve que permanece el equipo en la máxima categoría del voleibol nacional femenino, en la que inscriba su nombre en esta competición que se le resiste. Cuando debía ganarla, porque era el mejor equipo de la categoría, no lo hizo, y en esta ocasión difícilmente modificará esta tendencia porque el Naturhouse será el campeón salvo hecatombe. En todo caso, estar en Las Palmas, sede de esta Copa, como tercer clasificado es un logrofantástico que acomoda al equipo y al club en el selecto grupo de equipos que están en la brecha un año tras otro superando adversidades. El club está en su salsa.

El punto de partida

lunes, diciembre 8th, 2014

La reencarnacion del Sporting Mahonés, es decir, el Sporting de Mahón, ya tiene un trofeo con el que adornar sus vírgenes vitrinas. La Copa Regional es una consecución menor si la cotejamos con las cotas alcanzadas por su difunto antecesor, de reconocido prestigio, pero no deja de ser un magnífico punto de partida que acuña mayor trascendencia considerando su reciente creación a partir del pasado devastador que obligó a su disolución hace año y medio.
La filiación incondicional sportinguista de Fernando Osuna, Magí, Bonet, Sintes, Capó, ‘Verd’, Fernández … y compañía merecía un primer tributo como el obtenido el sábado en Ferreries. La Copa Regional deviene en un magnífico espaldarazo para cuantos habitan en Bintaufa y hacen del entusiasmo su hoja de ruta, además de un referente ideal para su, cada vez, más abundante cantera. Ya lo decía el artífice técnico del proyecto sportinguista, Elías Noval, cuando refería que disputar la final Regional y la final juvenil de copa era un síntoma inequívoco de que el club transita por el camino correto.
El propio asturiano, veterano experto, personaje imprescindible en la historia contemporánea del fútbol menorquín por su loable influencia como entrenador y profesor de entrenadores, advertía que estos días de vino y rosas venían a edulcorar, en parte, tanta tristeza, tanta decepción acumulada en el último lustro. Y tenía toda la razón.
El proyecto del Sporting de Mahón tiene solidez y capacidad de atracción como prueba el ramillete de buenos jugadores que ha reunido en su segundo año de vida. Su ambición, no obstante, le sitúa además como candidato al título y en la búsqueda del ascenso. Algún día llegará.

Colaborar es una obligación

lunes, diciembre 1st, 2014

Ramón Finestres ha sido uno de los jugadores más relevantes del fútbol insular, integrante de la Unión Deportiva Mahón en una de sus varias épocas gloriosas, los inicios de la década de los sesenta. Su presencia el sábado en la tercera gala de la Associació Histórica del Futbol Menorquí le dio un mayor sentido, si cabe, a esta exquisita iniciativa ideada por Paco Perea hace ya cuatro años y trasladada a la realidad por su grupo de colaboradores.
Los destellos de emoción que desprendió su rostro cuando acudió a recoger el diploma con una dignidad contagiosa, junto a su compañero Tolo Roselló, fueron el punto culminante en la densa entrega de distinciones para los mejores equipos de la Isla entre 1962 y 1964, más aquél efímero Ofitec Menorca, de fútbol sala federado.
Hace esta Associació una labor impagable para los veteranos del fútbol insular, aquellos que vivieron las mejores épocas del balompié menorquín, desde cualquiera de sus estamentos. Y es que no solo los futbolistas hicieron grande este deporte, también los dirigentes, de manera altruista o no tanto por sus contribuciones generosas para mantener aquellas plantillas, masajistas, delegados, árbitros y entrenadores. Todos tienen su cuota de protagonismo en las galas anuales.
En el discurso inicial de Mario Delgado y en el final del propio Perea quedaron patentes los principios fundacionales de esta entidad que quiere rescatar el pasado para que forme parte del presente y siga vivo en el futuro. Tener que apelar a la colaboración de clubes, aficionados e instituciones no debería ser necesario puesto que todos los que amamos el fútbol estamos obligados a brindarla cuando nos la pidan.