Archive for Mayo, 2014

Un peso histórico

Lunes, Mayo 26th, 2014

Un sudor frío recorrió mi cuerpo cuando Modric golpeó el balón en el corner.La vi dentro antes que Ramos conectara su cabeza y alojara el balón en la red de Courtois.

Expiraba el partido, el Atlético iba a coronar su formidable temporada con el reinado europeo… pero no fue así. Ramos encarna la imagen del madridista de raza que arrolla orgulloso y altivo al amparo del escudo que luce en su camiseta. Ese emblema  tiene un peso histórico que anteanoche premio su abnegación.

El Madrid regresa al sitio que más ha ocupado en la historia del fútbol europeo por muchas razones, doce años después, con merecimiento.

 

 

Los sueños del Mercadal

Lunes, Mayo 19th, 2014

Antoni Palliser concluye esta semana su mandato al frente del CE Mercadal, al que deja en el nivel de popularidad más elevado de toda su historia tras una temporada para el recuerdo en la que ha bordeado la disputa de una promoción de ascenso a Segunda División B. Ha sabido Palliser, junto a sus directivos y el grupo de afines generosos que sufragan gran parte del presupuesto, componer la mejor plantilla posible en el fútbol insular a la que el entrenador, Lluís Vidal, ha guiado con maestría hacia la clasificación más elevada de sus más de nueve décadas de existencia.

Desalojados de Tercera los clubes históricos de la Isla, el Mercadal acapara el protagonismo a partir de sus buenos resultados de esta campaña y, quizás, el reto de iluminar el fútbol insular con propuestas ambiciosas que ahora tendrán un líder ‘echao palante’ como aparenta ser el nuevo mandatario, Pablo Prieto.

Lo decía el propio Palliser esta pasada semana en la Cope, «tenemos una oportunidad, quizás, para hacer algo grande en Menorca con los jugadores que hay aquí y los que están fuera para pensar en una categoría superior». Es una propuesta romántica porque aquí cada uno va a la suya, como siempre, pero con un cierto fundamento. Apuntalar la plantilla actual y captar a alguno de los futbolistas de nivel que tenemos fuera de la isla permitiría armar un equipo que pelee por el ascenso como un objetivo real. Puede interpretarse como un desafío utópico pero planteárselo, al menos, ya es un reto que ilusiona para el futuro más inmediato.

El triunfo de una idea

Domingo, Mayo 18th, 2014

El Barça tenía una  nueva oportunidad para perder la Liga, como había hecho ante Getafe o Elche, y esta vez no la desaprovechó.

El mérito, no obstante, descansa en ese Atlético de Madrid descomunal que pasará a la historia por haber democratizado el campeonato al acabar, al menos en una ocasión, con la dictadura presupuestaria de Madrid y Barça.

Ha sido, en suma, el triunfo de una idea, la del venerable Cholo Simeone, inyectada en las venas de unos jugadores fieles a partir de un fútbol más industrial, sin adornos, que ayer puso la guinda al anunciado declive barcelonista, incapaz de cerrar el ciclo con otro triunfo que no mereció.

UD Mahón, entusiasmo y riesgo

Lunes, Mayo 12th, 2014

Entusiasta, al tiempo que arriesgada, la proclama del presidente de la UD Mahón, José Saavedra, recogida por este diario el viernes. Dice el mandatario que la coyuntura del club es apta hoy para destinar una partida económica con la que completar una plantilla que ascienda a Tercera
Es entusiasta porque provee de ánimo a los fieles unionistas de siempre a los que ya les toca vivir un cambio de categoría a mejor o un título. Y es arriesgada porque los jugadores a los que quiera contratar le van esperar con la billetera en la mano lo que augura no pocas dificultades para cubrir su propósito.
En todo caso se trata de un golpe de timón loable si la Unión Deportiva Mahón, cuya historia se distancia de su presente, se decide por fin a ganar esa parcela de protagonismo en los terrenos de juego que no ha tenido desde 1973, salvo dos ascensos efímeros con denominación UD Seislán hace ya casi 25 años. Un vistazo a su alrededor observa picos elevados del Menorca, Villacarlos, Mercadal, Ferreries, Penya Ciutadella, Alaior… pero la Unión no ha sabido encontrar su espacio ni tampoco rentabilizar la caída de los otros clubes históricos de la Isla para tomar el relevo. Tampoco la creación de la Liga nacional juvenil por la que ya han desfilado Menorca, Villacarlos, Ferreries, Sami, Dosa, Penya Ciutadella… conoce todavía a la UD Mahón.
Resulta obligado apelar al pasado glorioso de un club tan laureado como el gualdiazul pero no se puede vivir aferrado a él cuando las nuevas generaciones no lo conocen porque su realidad, de un tiempo a esta parte, les ha ofrecido muy pocas alegrías deportivas. Quizás sea su momento.

La Tercera y el gol de Javi Lacueva

Martes, Mayo 6th, 2014

Denostada por algunos y aburrida por otros la Tercera División subsiste porque ningún federativo de peso en el concierto nacional apuesta por una reforma que, seguramente, sería necesaria para modificar hábitos y acabar con ciertas rutinas competitivas.

Mientras tanto, en el ámbito insular esta categoría es la mejor de la que disponemos gracias a la titularidad del Penya Ciutadella y el CE Mercadal. Habrá, quizás, una mayor dosis de interés en la Regional Preferente dada la presencia coyuntural de los clubes más históricos de la Isla pero, en cuanto a la práctica del fútbol, la diferencia de nivel resulta indiscutible.

El jueves, en Sant Martí, entre Mercadal y Mallorca B, tuvimos un ejemplo. En un solo partido los jugadores de ambos equipos expusieron reiteradas muestras de su calidad haciendo bueno el tópico que justifica el pago de la entrada para presenciar una sola acción espectacular.

El detalle antológico lo brindó uno de los mejores futbolistas del archipiélago, el capitán Javi Lacueva. Su gol entraría en cualquier ranking que recogiera los mejores tantos en la historia del fútbol balear. Jeroni bombeó un balón desde la línea de fondo al segundo palo y allí Lacueva armó su pierna izquierda para conectar una volea sublime que envió el balón a la escuadra contraria de Stiven. Colosal.

Ya en la segunda parte Enrique Boula, delantero rojillo, empató el partido con un disparo imparable desde 25 metros.

En suma, dos acciones propias de cualquier categoría superior. La Tercera División merece mayor consideración por parte de todos, especialmente por los que no están en ella.