Archive for abril, 2014

El Volei Ciutadella y su reto

lunes, abril 28th, 2014

Sostenido en el espacio y en el tiempo como único estertor remanente del deporte de equipo de elite que queda en la Isla, el Club Volei Ciutadella mantendrá a su primer plantel en la Superliga femenina la próxima temporada. Yesa es una buena noticia. La renovación de su baluarte fundamental, Bep Llorens, único profesional ejecutivo de la entidad, asegura la permanencia del plantel en la máxima categoría del volei nacional.

La directiva que preside Andreu Hernández ha cerrado, pues, una de sus prioridades, tan importante como puede serlo convencer a Valeriano Allès para que continúe como patrocinador principal o bien encontrar a otro que le sustituya, cometido éste de una dificultad extrema. Y es que Llorens entrena, ficha, gestiona, declara, tramita, redacta…

Difícilmente el equipo que se construya va a poder pelear por el título que consiguiera dos veces años atrás cuando el presupuesto le permitió confeccionar dos equipos campeones con superioridad manifiesta respecto a casi todos sus rivales. Pero sí le dará para volver a inmiscuirse en la batalla por la Copa y el play-off, dos objetivos dignos para justificar su continuidad.

Si acaso una cuestión debería desafiar al club, además de la puramente deportiva: promocionar al equipo en el resto de la Isla, esto es, menorquinizar el CV Ciutadella para hacerlo más insular lo que le llevaría a ganar más afición, desconocedora todavía de los partidos de nivel que pueden presenciarse en el Pavelló durante la Liga. Es un reto para la directiva.

Ese apasionado de la bici

lunes, abril 14th, 2014

Todos estamos permanentemente conectados con la nostalgia, esa sensación tan contradictoria a caballo entre la tristeza y la satisfacción por aquellas experiencias que un día nos hicieron felices. Por eso echar la vista atrás para evocar pasajes del ayer también provoca orgullo, el mismo que aparecía en los rostros de veteranos como ‘Tófol Pistola’, Antoni Vallori o Pedro ‘Colón’, entre otros, en la inauguración de la exquisita muestra fotográfica que recoge la historia del ciclismo menorquín en los últimos 70 años, en la que todos ellos fueron protagonistas.

La inquietud de un incansable apasionado de la bicicleta, Arturo Sintes, ha hecho posible esta exposición que no dejará indiferente a nadie. El dinámico presidente de la Federació Balear, siempre dispuesto a que los focos le busquen y le encuentren -le gustan-, fue ciclista precoz y es hoy un dirigente entusiasta cuya iniciativa proporciona una información fundamental para que las nuevas generaciones admiren el auge que tuvo este deporte en la isla décadas atrás.

Sintes regresó al mundo de la bici, que nunca había abandonado, tras aquella experiencia al frente del CD Isleño hace más de 20 años. Sobre las dos ruedas se siente en su habitat natural, feliz. Tan pronto organiza una vuelta cicloturista como se pasea con viejas glorias del ciclismo mundial por el puerto de Maó… todo ello para beneficio de un deporte que ha adquirido una nueva dimensión recientemente cuando Albert Torres se puso el mundo por montera en Colombia. Su nuevo reto debería ser una pista volteadoran para Menorca. Si Arturo se lo propone…

La Balear del Bàsquet, en el limbo

lunes, abril 7th, 2014

En plena era telemática la Federació de Bàsquet de les Illes Balears parece hallarse suspendida en el limbo, perdida en el tiempo y ya es hora que se inyecte las dosis de modernidad necesarias para agilizar su funcionamiento y preste el servicio que debería a todos los estamentos que representa. Si a eso añadimos las dudas que generan competiciones iniciadas cuyo sistema final se desconoce, concluiremos que Jaume Estarellas, sempiterno presidente, debería hallar soluciones que ajusten el ente federativo a la época actual y no a la del siglo anterior.

No existe una explicación plausible para justificar el retraso en la actualización de los resultados de cada jornada, que en algunas categorías -por lo menos las que se refieren a Menorca- no aparecen completos hasta mediados de la semana siguiente o incluso más tarde. No parece una cuestión imposible destinar a algún empleado de la misma federación o a alguno de sus colaboradores para que se encargue de recopilarlos o, simplemente, adquirir los programas informáticos necesarios como para que sean los propios clubes quienes los introduzcan.

Si consideramos, por ejemplo, que la Federació de Fútbol -con algunas excepciones- no solo los actualiza sino que incluso ‘cuelga’ en su portal las actas de los encuentros a través de los ordenadores portátiles de los colegiados, resulta todavía más extraño el atraso que sufre la Federació de Bàsquet para ponerse al día.

Una lástima

martes, abril 1st, 2014

Sexto la pasada temporada en una Liga de 10 equipos, mucho menos exigente, y cuartofinalista en la Copa, frente a la quinta plaza del curso recién finalizado, además del subcampeonato copero. Asépticamente el Valeriano Allès ha progresado pero no tanto como para haber alcanzado las eliminatorias para el título que tuvo a su alcance hasta el fiasco final.

Llorens se muestra generoso en la valoración individual del grupo pero resulta obvio que le ha faltado determinación en la primera vuelta para romper a ganar partidos mucho antes, y regularidad en varias jugadoras. Una lástima porque el crecimiento del grupo merecía un desenlace más a tono con su esfuerzo.