Archive for marzo, 2014

Debate abierto en la Mutua

lunes, marzo 31st, 2014

El desencuentro entre el CCE Sant Lluís y la Mutualidad Balear de Futbolistas, a propósito de una lesión sufrida por uno de sus jugadores el pasado verano, ha reabierto un debate necesario puesto de manifiesto a través de las quejas de los clubes recogidas por este diario el jueves.

Sin entrar a valorar el montante de las cuotas, aunque algunos conceptos y cuantías resulten muy difíciles de comprender, la Mutualidad Balear en Menorca ha experimentado cambios esta temporada que, por ahora, no parecen haberle permitido mejorar su servicio cuando cualquier variacion, se supone, debe hacerse con ese objetivo. Los doctores Salom y Aguiló han dejado de prestar sus servicios directos a la Mutua y ahora es el veterano galeno mallorquín, Onofre Alba, cuya empresa es la contratada por la FFIB para prestar el servicio de la Mutua,  quien se desplaza a la Isla cada viernes para examinar a los jugadores. Todas las decisiones sobre intervenciones o pruebas médicas a practicar son suyas exclusivamente.

El tiempo dirá si este nuevo procedimiento, a priori más lento para la diagnosis de la lesión, es mejor o peor que el que venía funcionando. En todo caso harían bien los responsables de la Junta de Menorca en tomar en consideración  la opinión de los clubes, que son el motivo de su existencia, porque algo no funciona. Como apuntan desde la directiva del CCE Sant Lluís, es preciso articular soluciones para agilizar la atención a los jugadores, darles mejor cobertura y, sobre todo, delimitar responsabilidades antes que lamentar desgracias.

Lluís Vidal y su hoja de servicios

domingo, marzo 23rd, 2014

No se puede explicar la historia del fútbol contemporáneo insular sin atender a la dimensión de Lluís Vidal. Dos ascensos a División de Honor juvenil, varias permanencias harto comprometidas en Tercera con el Sporting Mahonés en la época de menos recursos, dos con el CE Alaior, un título de Liga Regional con la UD Seislán y, como nota insigne, el único entrenador menorquín que ha clasificado a un equipo para la promoción de ascenso a Segunda División B como hizo con el Sporting Mahonés en dos ocasiones.

Hablan los resultados, no las simpatías ni las antipatías que promueve por igual este técnico mahonés adusto, severo y de acusada personalidad. Ningún otro entrenador observa tan meritoria hoja de servicios, solo emborronada por una destitucion en el Isleño juvenil y otra en el Alaior en 25 años de ejercicio.

Bajo su batuta, más allá de ese carácter que le hace distante, en ocasiones, Vidal puede adornar este año su excelso palmarés con otra consecución inédita en Es Mercadal donde flirtea con los cuatro primeros clasificados en una temporada que el tiempo pondrá en su justo valor.

Si Vidal hubiese tenido mayor determinación para salir de la isla o cuidado mejor las relaciones públicas y el compadreo que imperan en el planeta fútbol, su aptitud y le habría conducido, sin duda, al profesionalismo en una categoría superior. Como contrapartida el fútbol menorquín ha podido beneficiarse de él, porque Vidal es el mejor entrenador de la Isla. No es un juicio abstracto,  lo dicen sus logros.

Ascender y descender

domingo, marzo 16th, 2014

Un mes antes del final de la competición el CD Menorca ha consumado su triste descenso desde la selectiva División de Honor hasta la Liga Nacional juvenil. La ilusión con la que arrancaba el proyecto capitaneado por Juan Romero hace 9 meses ha sido inversamente proporcional a la decepción que ha supuesto su trayectoria.  Y es que la pérdida de la categoría era ya un hecho desde comienzos del nuevo año.

No es la primera vez que un equipo menorquín alcanza la máxima categoría nacional juvenil y queda desalojado de ella a las primeras de cambio o tras dos temporadas a lo sumo. Salvo el Atlètic de los 80 que se mantuvo varios años los equipos que le han sucedido apenas han aguantado una campaña -CE Alaior- o dos -Menorca, Penya Ciutadella y de nuevo Menorca.

En el caso más reciente hubo deciciones erróneas en verano cuando el club probó un sinfín de jugadores foráneos y la elección no fue, a la vista de los hechos, la más acertada. Era tarea harto complicada considerando, como no se cansa de repetir el presidente, Angel Río, que a Menorca solo vienen los que no pueden ir a otro sitio. No siempre será así. Lo es también que la plantilla tuvo que renovarse por completo, sin los goleadores de antaño y su nivel no daba para esta Liga distinguida, como bien vaticinó nuestro columnista Mario Delgado poco después del arranque de la Liga.

Descendido el Menorca, y vistos los antecedentes esperaremos a un nueva generación que pugne por el ascenso aunque la estadística sea cruelmente reveladora. Ascender para descender, es lo que hay.

Agravios obvios admitidos

domingo, marzo 9th, 2014

El agravio comparativo entre la Isla mayor y las menores supera pronunciamientos demagógicos por su obviedad. Mallorca, y en concreto, Palma, capital balear, recibe dotaciones presupuestarias del erario público que marcan un desequilibrio proporcional gigantesco respecto a Menorca, Eivissa y Formentera. En Palma, con una densidad demográfica y territorial que multiplica las de los otros rincones del archipiélago, se encuentran las mayores infraestructuras que absorven la mayor parte del presupuesto causando un perjuicio al resto porque no hay recursos para todos. Más discutible es la necesidad y el beneficio de ellas para toda la comunidad balear.

Es difícil rebatir esta sentencia porque los datos no abren excesivos debates. No es tan habitual, sin embargo, que un político estando aún en el ejercicio de su cargo, lo diga públicamente. Quizás ese reconocimiento ha sido de lo mejor que ha hecho Javier Morente, director general de Deportes, por Menorca, una Isla en la que no se le tiene en buena consideración porque apenas se le conoce y su mandato ha coincidido con el desplome del deporte de élite del que disfrutaba hace tres años.

Que el joven abogado penalista admitiera en Es diari esta desigualdad es un ejercicio de sinceridad plausible, como evidente es decir que si el Govern continúa subvencionando los desplazamientos interislas de nuestros deportistas es para las Islas menores, fundamentalmente. Solo faltaría que éstas estuvieran discriminadas también en las competiciones baleares y no pudieran disputarlas. Referirse a estos agravios es loable, sí, pero se trata, en todo caso, de activar todos los recursos a su alcance para que disminuyan o desaparezcan. De otro  modo se tratará de otra firma sobre agua.

Palabras mayores

lunes, marzo 3rd, 2014

Los campeones se hacen, no surgen de la nada porque es indispensable cincelar el talento natural a partir de un trabajo diario, sacrificado, constante.

Ese esfuerzo íntimamente ligado al carácter de los ganadores anida en el corazón generoso de Albert Torres, cuyas lágrimas en Cali conmovieron a cuantos han seguido su progresión desde que hiciera las maletas a edad muy temprada para responder a sus inquietudes sobre la bicicleta.

Albert se convirtió en Colombia en el primer campeón del mundo senior en la historia del deporte menorquín. Palabras mayores.