Archive for Noviembre, 2012

Ni lo hicieron ni van a hacerlo

Lunes, Noviembre 26th, 2012

Habían defendido los ejecutivos y el presidente del Menorca Bàsquet hasta la saciedad cuando el incendio comenzaba a quemar las débiles estructuras del club que la llave del agua para sofocarlo estaba en poder de las instituciones públicas. Detallaban los dirigentes que el coste de la subsistencia del club iba a suponer, prácticamente, idéntico desembolso para las arcas del Govern Balear y Consell Insular de Menorca tanto si continuaba  en el campeonato profesional -ACB o Adecco Oro- como si finalmente se veía obligado a su disolución.

Y así es, o mejor dicho, así debía haber sido. Tanto una institución como otra llegaron a admitir, como reclamaba el Menorca, 1.088.000 euros de débito con la SAD (820.000 del Govern Balear y 268.000 del Consell de Menorca) correspondientes a subvenciones firmadas que nunca llegaron a su destino en el Pavelló Menorca. De haberlo hecho el pasado julio como suplicó la entidad, incluso con la mitad de esa aportación, la Isla mantendría hoy su presencia en el baloncesto nacional y continuaría paseando su nombre por la geografía española.

No lo hicieron, y a la vista de los acontecimientos, no tienen ninguna intención de hacerlo, posiblemente, porque el Menorca hace tiempo que dejó de ser una urgencia para la clase política considerando las telarañas que invaden las arcas autonómicas.

El Consell de Menorca ha salido bien parado en la negociación con los administradores concursales. Pagará apenas el 40 por ciento de lo que tenía documentado y absolutamente nada de lo que había comprometido aún sin haber estampado ninguna firma. Y el Govern Balear, directamente, ha dicho que no puede hacerlo.

Está claro que no era el mismo coste la subsistencia de la entidad que su desaparición. Sencillamente porque no iban a pagar. Es la lamentable invulnerabilidad de la clase política.

El Valeriano Allés y su sitio

Lunes, Noviembre 19th, 2012

Transcurridas tres jornadas de la Superliga femenina de voleibol pueden establecerse ya un par de consideraciones que ofrecen escaso margen de error. La primera, como apuntaban la mayoría de especialistas, suscribe que la disputa de los títulos de la Copa y la Liga se verá reducida esta temporada a los dos equipos riojanos, Haro Rioja y Nuchar Murillo. La segunda, que después de tres partidos ya aparecen dos plantillas cuya competitividad ofrece serias dudas para justificar su presencia en un campeonato profesional como este, tal y como sucediera en la edición anterior. CV Aguere, con un solo set sumado en tres partidos, y Santa Cruz de Tenerife, con ninguno en dos, restarán lustre a esta Superliga con plantillas muy limitadas, limitadísimas, por mor de las enormes dificultades económicas con las que se han mantenido en el. Peor sería incluso, que lo abandonaran una vez iniciado como sucedio el pasado año  con Palma o Murcia.

La tarea del Valeriano Allés Menorca es la de encontrar su sitio en el campeonato. Asumido por todos su obligado descenso del nivel superior que le llevó a ganar el título pasado sin demasiada oposición, su meta ahora radica en alcanzar una velocidad de crucero que le permita pelear entre la tercera y la sexta plaza. La transformación absoluta de la plantilla y la imposibilidad de disputar partidos de pretemporada le conceden un largo recorrido por delante. Dispone Bep Llorens de juventud y experiencia en el plantel con la que elaborar un cocktail no tan selecto como el de antaño pero sí suficientemente sabroso para brindar una buena campaña a la afición.

En el plano institucional, el CV Ciutadella exhibió el sábado la fortaleza de su estructura con la presentación de todos los equipos del club. Fue una ocasión más para advertir la distancia sideral abierta entre club y Ayuntamiento que, tristemente, no envió a ningún representante al acto.

La Unión y su aniversario

Lunes, Noviembre 12th, 2012

La Unión Deportiva Mahón conmemora su noventa aniversario. Es una fecha significativa que revela el largo recorrido de la que llegó a ser, en diversas épocas de su prolongada existencia, la entidad más representativa de la Isla y quizás también del archipiélago.

Hoy corren otros tiempos. El fútbol doméstico no conserva la misma relevancia de aquellos años y la Unión no ha podido evitar su pérdida de protagonismo en la sociedad insular, en parte además, porque desde hace más de 20 años está desaparecida de las categorías baleares o nacionales.

Pero este club puede presumir de una historia que le hace insigne más allá del momento que denuncie su realidad actual. Sostenido por unionistas de corazón ajenos al paso del tiempo, aún conserva el empuje necesario para mantenerse erguido con un fútbol base que le retroalimenta. El orgullo unionista es una cualidad de su ADN y el sábado, en el Orfeó Maonés, quedó manifiesto una vez más.

Ha querido la junta que preside José Saavedra en este aniversario reconocer a aquellos unionistas que han jugado un papel fundamental en las últimas decadas, resaltando el de aquellos como José Sastre, Octavio Vidal o Emilio Orfila, junto al abogado, José Bermejo, que removieron cielo y tierra durante años para que la entidad recuperase el derecho deportivo a competir, perdido después de la fusión del 74.

Todos recibieron el homenaje que su perseverancia merecía porque al final después de demandas, recursos y contenciosos interminables la Unión compite sin lìmites desde el 4 de junio de 2001. Pero la UD Mahón va mucho más allá que lo sucedido aquél día cuando -conviene no olvidarse- fue la entonces directora general de Deportes, la mahonesa, Joana Maria Petrus, la que decidió, por decreto, devolver la libertad absoluta al club. Quizás Petrus también debió haber sido mencionada en esta celebración.

Lluís Vidal y el entorno

Lunes, Noviembre 5th, 2012

Carcomido por los movimientos que observa a su alrededor, Lluís Vidal disparó inesperadamente contra equipo y entorno al término del partido que su equipo  perdió el jueves frente al Gavà. Enojado por la tercera derrota consecutiva el entrenador del CD Menorca juvenil cargó la escopeta y distribuyó la munición para padres, jugadores, y, en mensaje subliminal, directivos del club.

Fue una diatriba propia de un entrenador que ha coloreado su curriculum con una personalidad avasalladora de la que han brotado declaraciones periodísticamente fantásticas porque escapan de los cansinos tópicos pre y post partidos. Normalmente Vidal  dice lo que piensa admitiendo, en ocasiones, que no siempre piensa lo que dice.

El discurso que nos ocupa fue premeditado, según reveló al día siguiente en este diario. Buscaba Vidal un golpe de efecto en el vestuario de estos dieciochoañeros instalados en una nube ficticia a partir del buen arranque liguero en una categoría desconocida. Si estuviéramos en baloncesto diríamos que el entrenador provocó la técnica para cambiar la dinámica del arbitraje y del partido.

En este caso, sin embargo, existe el riesgo de que las palabras del experimentado entrenador puedan asociarse más a las de un bombero que pretende apagar el fuego con líquido inflamable. Las brasas están encendidas y en cualquier momento puede desatarse el incendio que le desaloje del banquillo. por la fractura abierta después de hacer públicos sus pensamientos. El 8-2 de Zaragoza es otro golpe a la moral.

Lluís Vidal es veterano. Jalona su trayectoria con un buen puñado de éxitos en los banquillos menorquines. Que exista presión en el entorno es tan viejo como el propio fútbol. El Menorca, ‘su’ Menorca, transita incluso por encima de lo esperado hasta la fecha. Si el único problema es el entorno, que lo olvide y siga adelante.