Archive for Septiembre, 2012

Ella contaba los días

Martes, Septiembre 18th, 2012

Años hace, y no pocos, que contaba los días que faltaban para su marcha. Osada pero serena y racional, sensible pero escasamente sentimental, Helena enfiló ayer la pasarela que la conectaba al barco de una nueva vida mientras su padre, especialmente, y su hermana no podían contener las lágrimas y su madre, firme, esbozaba una sonrisa más o menos cómplice.

No es que se haya marchado, es el significado que tiene el que se haya marchado completando así el primer eslabón de su corta existencia en la que abundan proyectos que arrinconan su lugar de origen a partir de ahora.

La insularidad, como sucede con un pueblo interior en provincias, agudiza el desarraigo de los hijos respecto a los padres cuando llega la edad universitaria. Vuelan del nido antes que otros, dejan de aparecer en el paisaje diario de nuestras vidas, debilitan las maltrechas economías domésticas pero, lo que es más importante, al menos en el caso del que suscribe, abren un boquete en el corazón de quienes se quedan aquí y han seguido su crecimiento con entusiasmo más allá de los desencuentros padre-hija que genera la adolescencia. Mañana estaré mejor, pero hoy… hoy siento su ausencia como nunca y apenas hace unas horas que se marchó.

El regreso al pasado

Martes, Septiembre 11th, 2012

En cierto modo el baloncesto mahonés ha coincidido esta semana en el regreso a su pasado a partir de dos hechos puntuales pero trascendentes.

Por un lado el equipo de gobierno municipal que lidera Águeda Reynés ha otorgado al nuevo Pavelló Sínia Costabella, sede del CD Alcázar, el nombre original de su fundador, el Padre Petrus, en el mismo acto institucional en el que el recordado ‘pater’ fue reconocido como hijo ilustre de Maó. Si tras la esperada construcción del nuevo feudo alcazareño la elección de su nombre fue absolutamente sorprendente para la mayoría al no concederle el del fundador como tenía el recinto anterior, no lo ha sido tanto el cambio que ajusticia la trascendencia del desaparecido capellán no sólo en el CD Alcázar sino en la joven sociedad mahonesa cuando dejaba atrás la dura postguerra. Podría decirse, en este caso, que se ha restañado una decisión harto cuestionable hasta devolver la situación a su origen.

El otro hecho que atañe al baloncesto insular descansa en la reorganización del CB La Salle Mahón, el otro club histórico de la ciudad que le ha hecho un guiño a las épocas pretéritas en las que forjó su crecimiento tras el desmoronamiento de la Sociedad Anónima Deportiva, Menorca Bàsquet, en la que se había integrado en la última década.

La Salle, a partir del entusiamo de los Obrador, Sola, López o Migue Fernández, arranca una nueva etapa, renace sin haber muerto como bien apuntó su secretaria, con un perfil humilde pero no por ello menos ambicioso.

El tiempo dirá si el club mahonés regresa al profesionalismo como deslizan antiguos directivos con un nuevo proyecto para competir en LEB. En todo caso, lejos de proyectos oníricos en los tiempos que corren, el planteamiento de la junta para rearmar el club colegial con el auxilio de sus socios, es el camino adecuado.

Los irrepetibles

Martes, Septiembre 11th, 2012

Son irrepetibles. Xavi Hernández e Iker Casillas, líderes de los mejores equipos del planeta y de la Selección Española han edulcorado la imagen distante, arrogante, endiosada de la mayoría de los mitos del fútbol mundial a lo largo de su historia. En cierto modo, además, han trazado un camino distinto por el que también caminan otras figuras españolas como Puyol, Iniesta, Xabi Alonso, Silva, Cazorla…

Después de acumular todos los triunfos posibles en su profesión, desde Ligas hasta Champions, Eurocopas y un Mundial, estos dos muchachos de origen humilde mantienen la naturalidad en su comportamiento que les ha hecho cercanos a todos. A base de franqueza, educación y proximidad, el centrocampista de Terrassa y el guardameta de Móstoles han conquistado a la afición española al deporte rey, e incluso a quienes el fútbol les es del todo indiferente. No solo entusiasman por sus enormes cualidades que les sitúan en la cima del fútbol mundial, sino que se hacen querer por su forma de ser y comportarse tanto dentro como fuera del campo, que es mucho más difícil.

Esa es una razón suficiente para sustentar la concesión del premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 que el jurado les otorgó ayer a propuesta del presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter.

Habrá, posiblemente, otros deportistas que merezcan esta prestigiosa distinción por su trascendencia en el presente año -Michael Phelps, por ejemplo, como medallista olímpico más laureado de la historia-, pero no es menos cierto que Xavi e Iker son un modelo a imitar por todos, pequeños y mayores como iconos del deporte que más seguidores arrastra en todo el planeta.

“El jurado considera que estos jugadores del Real Madrid y Fútbol Club Barcelona simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos. Su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes”, señaló la secretaria del jurado, Arantxa Sánchez Vicario.

Con este nuevo premio Príncipe de Asturias 2012, Iker y Xavi ya suman dos en su palmarés puesto que en 2010 lo consiguieron como integrantes de la selección española campeona del Mundo ese año.