Valeriano, Menorca, España

Además del tremendo partido que se marcó el Valeriano Allés Menorca Volei el pasado miércoles en Finlandia, donde obtuvo el pasaporte para los octavos de final de la CEV Cup silenciando el escaso entusiasmo de la afición nórdica, hubo dos detalles en ese cruce continental que merecen una especial atención por su trascendencia.

Muy posiblemente nada ni nadie sabía de Menorca en la ciudad finlandesa donde se jugó el partido –Salo–, a excepción de dirigentes, técnicos y jugadoras del LP Viesti Salo, el club que mordió el polvo ante las de Ciutadella. Pues bien, después de esta eliminatoria, con toda probabilidad al menos allí sabrán ubicar la isla balear en el mapa.

Un portal de la red, Laola1.tv ofreció el partido del miércoles en directo por lo que el juego excelso de las de Ciutadella pudo seguirse desde cualquier rincón del planeta. Esa retransmisión, nítida y con una realización detallista y acertada, permitió comprobar cómo en los créditos de la pantalla aparecía constantemente el nombre de Menorca junto al marcador variable del partido. En el plano abierto, además, aparecía colgada en una de las paredes posteriores del Pabellón la enorme bandera española junto a la finlandesa y la de la propia competición. Estos dos simples detalles –el nombre de Menorca en la pantalla, y de vez en cuando, la bandera española junto a la finlandesa– creaban una asociación lógica entre el nombre del club –en este caso, Menorca– y su procedencia –España–. ¿Cuánto podría valer esa publicidad internacional?

Es de suponer que el canal de internet en cuestión retransmitirá el resto de partidos que el Valeriano Allés juegue en Europa esta temporada –el próximo tendrá lugar en Alemania la segunda semana de enero–. Que tomen nota aquellos que deben valorar el peso promocional del primer club de voleibol del Archipiélago.

Leave a Reply