Archive for noviembre, 2010

El equipo está donde le corresponde

martes, noviembre 30th, 2010

Nada excepcional ocurre con la trayectoria del Menorca Bàsquet en la temporada de su retorno a la Liga ACB. Los más optimistas, incluso, habrían firmado en blanco que el dígito ‘3’  apareciera en la casilla de triunfos después de nueve jornadas.

Ese crédito ha sido la tarjeta de presentación idónea para encarar una campaña especialmente exigente que lo es todavía más a tenor de la modestia que desprende la plantilla de Paco Olmos. Por ello, la maniobra inevitable de aproximación a la zona de descenso es una consecuencia lógica y como tal debe entenderse por la afición. El equipo está donde debe estar y ese es y será su habitat natural a lo largo del campeonato salvo sorpresa, hoy por hoy, muy improbable.

Ganar al menos tres de los cuatro partidos que aguardan en Maó se antoja de una necesidad obvia considerando el calendario de la segunda vuelta que le corresponde. Y el Menorca puede conseguirlo.

Otra cosa es que existan indicadores que sí son preocupantes más allá del descenso de peldaños en la clasificación. La constatación de la inmadurez del segundo base disponible para la Liga, Micki Servera, sorprendentemente reconocida por el propio Olmos, y las escasas prestaciones de Limonad que no da lo que tiene que dar en ataque.

El desánimo sportinguista

lunes, noviembre 29th, 2010

No es extraño que un cierto desánimo se extienda entre los responsables del Sporting Mahonés cuando advierten el interés menor que despierta el equipo a pesar de su todavía reciente ascenso a la Segunda División B.

Casi 20 años asistiendo al declive ininterrumpido de la Tercera División presumían que el regreso del primer club de fútbol de la Isla a la categoría superior iba a rescatar del sofá a los futboleros de toda la vida, que los hay y son muchos en Menorca.

Pero la coyuntura actual ha saboteado el entusiasmo liderado por Paco Segarra y su cohorte de directivos, amenazando su continuidad. La manida crisis, la abundante oferta de ocio y, fundamentalmente, la cohabitabilidad obligada con el Menorca Bàsquet en la misma ciudad y en una categoría, la ACB, que no se puede comparar con ninguna otra manifestación social o deportiva de la Isla, han sido los aguijones que han inyectado desazón en el proyecto sportinguista.

Con 500 socios mal contados  y una afluencia que no alcanza esta cifra, la subsistencia en la Segunda División B se antoja una utopía en el momento en que Segarra deje de recurrir a su propio pecunio para soportar el proyecto.

Sería muy triste, lamentable, que después de haber tenido la inmensa fortuna de disfrutar de dos mecenas consecutivos –Antonio Gomila y el propio Paco Segarra–, y haber conseguido el ascenso a Segunda División B, el club regresara a su precaria situación anterior tras la marcha del segundo a final de temporada. La puesta en marcha, al fin, del fútbol base de la entidad, y la construcción del nuevo campo, que un día u otro se acabará haciendo, serían el legado de estos años de bonanza, que en todo caso merecerían un mayor reconocimiento de la afición.

Crédito ilimitado

lunes, noviembre 22nd, 2010

La reunión anual de los accionistas del Menorca Bàsquet resultó, el pasado jueves, una plácida sesión para los máximos responsables de la SAD. Fue la más concurrida desde que la entidad deportiva se transformara en Sociedad Anónima, pero también la más plana, salvo los amenos requiebros que deslizó el exquisito hombre de los números, Antoni Sintes, en la elaborada exposición de un balance tan complejo en su interpretación como lánguido en su seguimiento.

La acertada puesta en escena elegida por los ejecutivos del club trasladando la sesión a una sala confortable en el Club Marítimo en lugar del gélido Pavelló derivó en una mayor afluencia de acciones representadas y personas.

El Consejo sacó adelante, prácticamente, con un 100 por 100 de los votos emitidos, los ocho puntos del orden del día, incluida la ampliación del capital social por una suma de 2.500.000 euros.
Hubo una plausible transparencia informativa, claridad en cuantos tomaron la palabra –Benito Reynés, Oriol Humet, Antoni Sintes y el abogado, Román Gómez– e incluso, invitaciones directas para quien quisiera comprobar cualquier documento relativo a la deuda neta fijada en un millón de euros.

Como consecuencia, hay que aplaudir la gestión del último año del consejo que preside Benito Reynés por su balance deportivo -extraordinario desde cualquier punto de vista- y económico -notable a la vista de la reducción del pasivo del ejercicio anterior, en dos millones de euros hasta situarlo en 5,1.

Pero, siendo como era el foro adecuado para conocer todas las cuestiones que generan debate e inquietud en el entorno de la primera entidad de la Isla resultó decepcionante la falta absoluta de debate. Ni una sola cuestión surgió desde la platea en el visto y no visto capítulo de ruegos y preguntas. Crédito ilimitado, por tanto, para Reynés y sus hombres.

La junta de accionistas y la compra de acciones

lunes, noviembre 15th, 2010

Se inicia hoy una semana trascendente para el primer club de la Isla, el Menorca Bàsquet. Instalado en la ACB tras superar una carrera de obstáculos contra el reloj que estuvo a punto de abandonar, pasado mañana miércoles los accionistas conocerán qué, cuánto y cómo sucedió este pasado verano antes de que pudiera consumarse el reingreso en la considerada mejor Liga de Europa.

Plausible resulta la voluntad expresada por el consejo de administración que preside Benito Reynés para dar cumplida cuenta del estado de la entidad en la presente temporada. Tanto los accionistas como los socios o los simples aficionados agradecerán este suministro de información con el que hacer frente al futuro inmediato en el que tienen mucho que decir.

Ese será uno de los puntos claves de la junta de accionistas del miércoles. El otro foco de interés está en la aprobación de la ampliación de capital que votarán los propietarios de la Sociedad Anónima Deportiva. Es ésta una medida cantada, ineludible desde el mismo momento en que el club consiguió el ascenso a la ACB tras el play-off final frente al Burgos. Reducida notablemente la ayuda institucional e insuficiente la aportación de los patrocinadores, es obvio que el Menorca precisa capital fresco e inmediato para encarar esta nueva etapa. Es el momento, por tanto, de que accionistas, aficionados y empresas den un paso al frente y adquieran los títulos que su economía les permita, pero que lo hagan. Esa es la única vía alternativa para dar viabilidad a este proyecto.

La madurez de Urko

miércoles, noviembre 10th, 2010

Ya no es Urko Otegi aquel jovencito grandote e impulsivo que exteriorizaba sentimientos y enamoraba a la afición con sus acciones impulsivas en la cancha. Hoy, ocho años después de su primera incursión en la Isla, este donostiarra-villacarlino que será treintañero el próximo agosto, acumula una madurez cincelada a golpe de alegrías y decepciones. Las primeras, con los tres ascensos que adornan su palmarés –dos en Menorca y uno en León– las segundas, los dos descensos y el desalojo del club menorquinista como desenlace fatídico a sus desencuentros con Curro Segura.

Ahora su discurso oficial es más cauto, menos desafiante aunque resulte, generalmente, claro. Mantiene su relación idílica con los aficionados más allá de que por ahora, haya perdido mucho protagonismo en la pista. Pero la experiencia es un grado y en base a ella sus declaraciones de ayer no pueden resultar más racionales para neutralizar cualquier otra valoración eufórica. Tres victorias en seis encuentros suponen una marca fantástica, idílica para un club modesto como el Menorca pero, como bien recuerda el capitán, estos tres triunfos eran prácticamente obligados para optar a la salvación. Eso sí, implican una tranquilidad en el club y el entorno desconocida a estas alturas de la Liga. Palabra de Urko.

El año del aniversario puede ser el de los títulos

lunes, noviembre 8th, 2010

Consumidas cinco jornadas de la Liga, es decir, prácticamente un cuarto del campeonato, el Club Voleibol Ciutadella todavía no ha encontrado un sólo equipo que le haya hecho frente más allá del actual campeón, el Jamper Aguere, a quien también batió a domicilio en la primera jornada. En cinco partidos, incluido el simulacro del último ante el Murcia, sólo ha cedido dos sets ante las tinerfeñas, pese a contar con la ausencia de una jugadora que se presumía determinante, Diana Sánchez.

No hay ningún motivo razonable que obligue a neutralizar la creencia cada vez más extendida, de que el Valeriano Allés es el candidato número uno al título de una Liga a la que, lástima, la Federación no consigue dotar de la seriedad  que precisaría para evitar episodios como el del sábado en Ciutadella ante el Murcia.

Cierto que el propio cuadro murciano y otros aspirantes deben progresar en sus prestaciones en la cancha. Pero los datos son irrefutables, tanto como la calidad del plantel construido por González y Llorens. Ambos han sabido navegar en las aguas de la crisis al amparo de la seriedad que proyecta el club en el exterior cuando una jugadora de primer nivel tiene que decidir si acepta una oferta u otra. Aquí sabe que cobrará.

O sea que la temporada del 25 aniversario de la ya histórica y laureada entidad de Ciutadella puede coincidir con el año de los títulos efectivos, la Copa o la Liga, por ejemplo. Sería el mejor tributo para un club de origen humilde en una práctica minoritaria, que ha alcanzado una cima insospechada

La polémica en Ferreries anima una tercera apagada

miércoles, noviembre 3rd, 2010

Aunque haya sido a partir de una controversia que generalmente suele resultar más morbosa para el aficionado rival, lo cierto es que el CE Ferreries ha animado el cotarro de esta discreta Tercera División a lo largo de la semana finalizada.

Antonio Asensio ha dejado de ser el entrenador del club azulgrana, el mismo hombre que ascendió al juvenil a la Liga Nacional, y al Regional a la Tercera División, dos registros meritorios, sin duda, pero que posiblemente le han hecho levitar por encima de sus atribuciones. En una Regional ya devaluada, el técnico madrileño supo rentabilizar un buen plantel superior al resto de equipos de la Isla y ejecutar el ascenso en la promoción.

Sin embargo, el procedimiento utilizado para forzar su marcha le deja en entredicho porque ha cuestionado el papel de su presidente, y por extensión, salpicado a un jugador de comportamiento ejemplar en su dilatada trayectoria y de cualidades indiscutibles, tanto como su compañero-rival en la portería.

Por razones que no deben resultar extraordinarias porque suceden con cierta frecuencia, la relación del técnico con cierta parte del vestuario y la directiva se deterioró con el paso del tiempo, lo que entra en el terreno de lo cotidiano en un club deportivo. Por eso Asensio ha elegido un camino erróneo para desligarse de una entidad seria como la azulgrana que le abrió las puertas de la profesionalidad. Si quería marcharse, como parece, sin presentar la dimisión con lo que ellos supone, no ha tomado la decisión más elegante para hacerlo.