Archive for octubre, 2010

El Menorca Bàsquet despeja dudas y está en la brecha

lunes, octubre 25th, 2010

Si todavía las dudas sobre la capacidad de este modesto grupo planeaban sobre parte de la afición insular, ayer quedó constatado que, más allá del presupuesto austero, el Menorca Bàsquet reúne elementos válidos para estar en la batalla por la permanencia durante todo el campeonato. Incluso, una lectura aún más positiva tras el triunfo en Alicante concede margen a una euforia ficticia porque estamos ante el mejor arranque de Liga del Menroca Bàsquet en sus cinco campañas en la ACB, con dos triunfos en cuatro encuentros.

No fue, precisamente, el mejor partido posible para el espectador, más bien lo contrario. Alicante y Menorca rivalizaron en errores, pérdidas (25 los de Olmos) y violaciones constantes. Con esos números es muy difícil ganar un partido y revela muchas facetas a mejorar en el futuro. Pero en esta ocasión sí, el combinado menorquinista supo rentabilizar la ansiedad de su rival para birlarle los dos últimos balones que le proporcionaron una victoria absolutamente fundamental en su camino hacia la salvación. Con Radenovic bajo mínimos, Limonad intermitente aunque decisivo con los dos últimos robos de balón, y un Donaldson que aún no le toma el pulso a la categoría, el Menorca observa a sus enemigos directos desde arriba hacia abajo. Y eso suena muy bien para encarar un nuevo desplazamiento a Barcelona, al Palau, donde sonará otra vez ‘El senyor damunt un ruc’ con la tranquilidad suficiente como para disfrutar de todo un enfrentamiento ante el campeón de Europa que sólo es posible en la ACB. El Menorca está en la brecha.

La ampliación de capital en el Menorca Bàsquet SAD

miércoles, octubre 20th, 2010

Como no podía ser de otro modo, el Consejo de Administración del Menorca Bàsquet ha decidido realizar una obligada ampliación de capital una vez lo apruebe la junta general de accionistas el 17 de noviembre.

Desde que el equipo conquistara el ascenso el pasado mes de mayo, era sencillo barruntar que el procedimiento ineludible para cubrir con los requisitos económicos que exige la Liga debía incluir esta ampliación con la que regenerar las debilitadas arcas de la entidad. Es preciso recordar que en la segunda campaña del club en la ACB el capital social fundacional –1,6 millones de euros– ya fue prácticamente extinguido por la junta, para operar los cambios en la plantilla que acabaron valiendo la permanencia en mayor medida según se explicó en su día. Desde entonces, no existe constancia de que se produjera la recapitalización oportuna como era el deseo expresado por la junta.

La ampliación de capital, que probablemente se cifrará en más del millón de euros, puede abrir un nuevo perfil en la SAD porque facilitará el ingreso, con peso específico, de otros empresarios vinculados directa o indirectamente a la Isla más allá de las posibilidades del accionista minoritario que a día de hoy son escasas. Es el caso, entre otros,  de Paco Segarra, quien nunca ha ocultado su inclinación por adentrarse en las primeras instituciones deportivas del Archipiélago, máxime después de que la actual cúpula de club, ya contactara con él el pasado verano, a través de una gestión del propio alcalde, cuando la situación era harto preocupante para poder consumar su ingreso en la ACB.

Realidad y materia prima

miércoles, octubre 13th, 2010

Quiérase o no, el estreno del Valeriano Allés en la Liga no ha hecho más que apuntalar el cargamento de expectativas que rodean a esta plantilla desde su temprana formación. Ahí es nada presentar las credenciales en la pista del campeón que mantiene el nivel de antaño, con el que tomó el cetro en Ciutadella.

Más allá de la euforia inevitable que produce este debut retumbante en Tenerife, subyace una realidad que no se debería discutir. Este equipo está hecho para pelear por los títulos de Copa y Liga porque es el mejor en la historia de la entidad. Conseguirlo o no dependerá de muchas cuestiones pero está claro que hay materia prima para lograrlos.

El silencio de la caja fuerte

domingo, octubre 3rd, 2010

No es de extrañar que tanto Benito Reynés como Oriol Humet, los dos hombres fuertes del Menorca continúen escurriendo el bulto cada vez que se les requiere información puntual sobre la deuda actualizada de la SAD. Probablemente, incluso sea cierto que no puedan precisarla dados los frentes abiertos con los que lidian en el día a día para sostener la nave que ha regresado a la ACB con la mochila coheredada (deudas con jugadores, agentes y ex empleados, y demandas, algunas resueltas, otras no).

El ‘caso’ Sunil tiene un desenlace evidente que va a deteriorar aún más las arcas de la entidad porque tiende a sonreír al ex ejecutivo mallorquín, ahora empleado de Mediapro, cuyo paso por el Menorca queda en la historia negra del club por los errores de su gestión y las consecuencias directas e indirectas de su salida. El pellizco que se va a llevar Bhardwaj asusta pero podía haber sido inferior a la mitad si la junta, asumidos los errores de la renovación y el despido posterior, hubiese procedido de otra manera. Pocas cartas le quedan ya por jugar al Menorca más que decidir cómo y cuándo cumple la sentencia, o ve como los funcionarios judiciales se llevan su caja fuerte y bloquean sus ingresos.