Archive for Marzo, 2010

Otro ejercicio de impotencia

Domingo, Marzo 28th, 2010

No generó demasiada aprobación en las entrañas del Pavelló Menorca la manifestación de optimismo que trasladó el entrenador, Paco Olmos, en sus declaraciones a este diario la pasada semana. Tamaño entusiasmo en torno a las opciones del equipo para alcanzar el ascenso por la vía del play off corría el riesgo inmediato de un nuevo batacazo en cuanto el grupo pusiera los pies fuera de la Isla. Y así sucedió ayer, lamentablemente, en Inca.

La derrota, aliada perenne de un grupo que es más perdedor que ganador, devuelve mil y una dudas al propio vestuario y a la afición que sufrió ante el televisor el ridículo de su equipo impotente para competir frente a un rival inspirado pero menor. Ni técnico ni jugadores supieron evitar un descalabro doloroso desde el primer al último minuto del partido que no se corresponde al nivel de esta plantilla, ¿o es que tampoco es suficiente como para ganar al Mallorca?

A cuatro encuentros para la conclusión de la Liga regular, los hechos irrefutables que definen su trayectoria en esta Liga definen que el equipo menorquinista ofrece bastantes garantías para competir en la Isla ante cualquier rival. Pero esos mismos hechos reflejan que más allá del perímetro insular este grupo es menos fiable que un barquito de papel en medio del océano. Sólo cuatro victorias a domicilio ante rivales de medio pelo, salvo el Burgos, y todas ellas en la primera vuelta, no generan ninguna credibilidad ante lo que viene por delante.

Dando por sentado que la clasificación no se va a escapar, tras el nuevo ejercicio de impotencia en el derbi cualquier aspiración suprema para la segunda fase, ahora mismo, se antoja una auténtica utopía salvo que este equipo demuestre lo contrario y se transforme por completo en el play off. Y la verdad, visto lo visto, parece muy poco probable.

Intuición e irresponsabilidad

Martes, Marzo 16th, 2010

Pendientes como estamos del contraste de trayectorias y resultados entre los tres colosos del deporte insular, quizás pase más desapercibido de lo que debiera el cruento caso que sacude al Atlètic de Ciutadella.

Que la marcha del ViveMenorca desprende un inequívoco aroma de fracaso a día de hoy –a este paso sólo alcanzar la final en el play off compensaría tanto descrédito–, que la del Valeriano Allés es ejemplar y que la del Sporting resucitó en el Mini Estadi son hechos probados. Pero más allá de marcadores que definen el entusiasmo o la desazón de los tres clubes citados entre sus fieles seguidores, está el Atlètic de Ciutadella.

A nueve jornadas del final de la temporada, el propio club desconoce si el equipo existirá el 9 de mayo, fecha en la que concluye la Liga. Es la consecuencia de una arriesgada decisión perpetrada por Josep Oleo y sus compañeros de junta cuando lo más razonable al término de la campaña pasada hubiese sido la renuncia. Ya entonces el equipo se había mantenido milagrosamente mientras técnico y jugadores lo abandonaban en diciembre primero y mayo, después. Todos los clubes habían iniciado la pretemporada y el Atlètic no podía hacerlo porque no disponía de futbolistas al tiempo que contrataba un entrenador sin titulación validada en España. Desde septiembre hasta aquí ha sido la crónica de una muerte anunciada. Parece que todas las gentes del fútbol insular intuían lo que podía suceder menos los propios dirigentes bermellones.

La buena fe de Josep Oleo, sus compañeros de junta y el secretario técnico, tanto como las horas dedicadas a reflotar una nave a la deriva no han dado más resultado que considerar su actuación entonces como un ejercicio de irresponsabilidad que ahora deja en pésimo lugar el nombre de una entidad histórica.

El Sporting Mahonés y su fuego en la cola

Martes, Marzo 16th, 2010

Parafraseando a Joaquín Andújar, técnico del CE Alaior, el Sporting Mahonés ya tiene el fuego en la cola después del batacazo que se dio ayer en Maó frente al Badalona, su enemigo ‘horribilis’ en esta Liga puesto que le ha vencido en ambos partidos por 0-3.

Sólo los resultados de sus rivales directos han amortiguado, en parte, las consecuencias de un partido anestesiante en el que el equipo estuvo más espeso que nunca tanto en el maltrecho césped como en el banquillo.

A Joan Esteva le faltó determinación para perseguir el triunfo en la segunda parte cuando se limitó a sustituir a un delantero (Mario) por otro (Trujillo) tras haber perdido a su mejor hombre, Ismael, por lesión, en el primer cuarto de hora. El técnico catalán sorprendió además, con una alineación experimental en las bandas, con Pedro Capó y Sergio Martínez, que ofreció un rendimiento global muy alejado al que pretendía su entrenador, perjudicado, eso sí, por errores puntuales defensivos que abultaron el decepcionante tanteo final.

A diez jornadas para el final del campeonato el Sporting, como mal menor después de romper abruptamente su racha de 9 partidos sin perder, mantiene una renta de 7 puntos respecto al descenso directo, pero de sólo 5 con la plaza de promoción. A la vuelta de la esquina, Barça B, Sant Andreu y Benidorm y Dénia, con Gavà entremedio, rocoso calendario que enciende todo tipo de alarmas en el Municipal. La afición comienza a temerse un final taquicárdico que no se corresponde, por ahora, con la regularidad de todo el año.